Reino Unido: Los hombres tendrán que demostrar ahora que una mujer da su consentimiento a las relaciones sexuales en las nuevas y duras leyes de investigación de las violaciones

Desde Europa Hoy

Martes, 3 de febrero de 2015

Reino Unido: Los hombres tendrán que demostrar ahora que una mujer da su consentimiento a las relaciones sexuales en las nuevas y duras leyes de investigación de las violaciones

Quienes sean sospechosos de violación ahora tendrán que demostrar que una mujer ha dado su consentimiento como parte de nuevas y estrictas normas sobre los casos de delitos sexuales que se investigan.

La Fiscalía de la Corona dijo que ha llegado el momento de ir más allá de la idea de “no significa no “cuando se trata de identificar las situaciones en que las mujeres pueden haber sido incapaz de dar su consentimiento.

Como parte de una revisión importante, el director de la Fiscalía, Alison Saunders, dijo que quería  que la policía ahora pida a los sospechosos cómo sabían si la presunta víctima estaba diciendo que sí, y lo estaba haciendo “libremente y con conocimiento”.

El CPS quiere endurecer la ley contra los delincuentes que atacan a las personas discapacitadas a través de la bebida o las drogas, o cuando el presunto violador tiene una posición de poder sobre la víctima.
Preguntas sobre el consentimiento también deben ser planteadas cuando el demandante tiene problemas de salud mental o dificultades de aprendizaje, se dijo.

Las leyes también tienen como objetivo detener a sospechosos que utilizan los medios sociales para construir falsos relatos para ayudar a cubrir sus pistas.

El número de casos de violación que llegan a los tribunales en los últimos dos años se han incrementado en un 30 por ciento, pero la policía sigue preocupada de que hasta tres cuartas partes de las víctimas no denuncian.

La señora Saunders dijo: “Para la sociedad, durante demasiado tiempo ha culpado a las víctimas de violación por confundir la cuestión del consentimiento por beber o vestirse provocativamente por ejemplo.

Pero no son ellos los que están confundidos, es la propia sociedad y tenemos que desafiar eso. El consentimiento para la actividad sexual no es un área gris en la ley está claramente definido y se debe dar plena y libremente.

“No es un crimen el beber, pero es un delito que un violador apunte hacia alguien que ya no es capaz de dar su consentimiento a las relaciones sexuales a través de la bebida.

Está bien establecido que muchas víctimas de violación se congelan en lugar de luchar como un mecanismo de protección y hacer frente.”


En una conferencia de ayer, la señora Saunders ha añadido: “Queremos que la policía y los fiscales puedan asegurarse de que preguntan en todos los casos cuando el consentimiento es la cuestión ¿cómo el sospechoso sabe si el denunciante estaba diciendo que sí y lo hacía libremente y con conocimiento?”

Nuevas reglas de CPS dicen que tales situaciones incluyen a alguien cuando está incapacitado a través de la bebida o las drogas, o cuando un sospechoso tenía una posición de poder sobre la víctima potencial como un maestro, un empleador, un médico o un compañero de grupo”.

La capacidad de dar su consentimiento a las relaciones sexuales también debe ser cuestionado cuando el demandante tiene problemas de salud mental, dificultades de aprendizaje o estaba dormida o inconsciente en el momento del presunto ataque.

También se tratan las situaciones de violencia doméstica y aquellos en los que “el denunciante podrá ser financieramente o de otra manera dependiente de su presunto violador”.

Durante la conferencia de un caso hipotético, fue examinado por la policía y los fiscales que implican a un joven de 18 años de edad, estudiante en su primera semana en la universidad que fue a una fiesta con un estudiante varón mayor, donde bebieron y tomaron drogas para luego despertarse en su habitación.

Ella le dijo varias veces querer irse, pero él se quitó la ropa y cuando estaba claro que él estaba a punto de violarla, ella le dio un condón para protegerse.

Se pidió a los fiscales y la policía si el hombre debe ser procesado por violación y un número abrumador de personas dijeron que sí.

En la discusión del caso, se recomendó que si encuentra alguna denuncia, la policía debe revisar los sitios de redes sociales como práctica estándar para pruebas y para comprobar si los acusados habían publicado comentarios para darle un giro engañosamente inocente en la noche.

Nuevas directrices emitidas a la policía y los fiscales advierten que los delincuentes pueden tomar medidas que, a primera vista podría parecer normal o razonable, para distanciarse de un delito o de replantear el delito  con el fin de socavar o eliminar cualquier acusación”.

Se insta a los oficiales vigilar a sospechosos que son demasiado amables o que buscan consuelo y la reinterpretación de los acontecimientos que condujeron a la ofensa como espontánea y no planificado.

La conferencia escuchó otros ejemplos de comportamiento para tratar de ocultar un delito de violación incluyendo jactándose de amigos, fingiendo dormirse después, o hacer contra-acusaciones…

El número de violaciones en Gran Bretaña alcanzó un máximo histórico en 2013 con más de 35 mujeres atacadas cada día según las últimas cifras oficiales, publicados en octubre.

Un extra de 4.000 mujeres fueron violadas en el año hasta junio que en los últimos 12 meses un incremento del choque del 36 por ciento en un año la policía registró las cifras de criminalidad reveladas.

En total, 13.455 mujeres denunciaron haber sido violadas en 2013/14 el más alto en 10 años desde el registro de la delincuencia. Los ataques a los hombres, las niñas y los niños también se dispararon con el número de violaciones casi el doble que hace una década.

A pesar del aumento en el número de violaciones que se informa, la tasa de condena en el mismo período cayó.

En 2012/13 la policía envió 5.400 casos a la Fiscalía de la Corona, lo que representa sólo el 31 por ciento de todas las denuncias de violación que habían recibido.

De los casos enviados a los fiscales para el juicio, alrededor del 60 por ciento resultado en condenas.

Representaba una caída del 3 por ciento respecto al año anterior, cuando el 63 por ciento de los casos resultó en condenas.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el aumento de las denuncias de ataques sexuales podría ser debido a un efecto de Operación Yewtree‘ – donde la fiscalía de figuras célebres como Jimmy Savile por delitos históricos ha animado a otras víctimas a presentarse.

Se dijo que las mejoras en el registro policial de los delitos sexuales podría ser otra de las razones para el aumento.
Daily Mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s