Crisis económica en Uruguay gracias al FA

¡VAMOS BIEN! (???)

Desde Búsqueda

El presidente Tabaré Vázquez está preocupado porque la situación económica y fiscal del país con la que se encontró resultó más compleja de lo que había pensado.
En las puertas de la elaboración del presupuesto para el próximo quinquenio y de un enfrentamiento por temas salariales con los funcionarios judiciales, así se lo transmitió a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con los que se reunió el jueves 19 en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

“Hizo una exposición sobre una situación complicada del país desde el punto de vista financiero. Habló de la necesidad de preservar los equilibrios macroeconómicos. Adelantó que iba a haber un presupuesto muy austero y que en ese marco se iban a estudiar los pedidos de los distintos organismos”, narró a Búsqueda el ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique.

Según su relato, Vázquez se refirió a lo “complicadas que están las finanzas del gobierno, con un abultado déficit, con los índices en baja y la preocupación de lo que pueda pasar con Brasil”.

Sobre el desequilibrio en las cuentas públicas —que según las últimas cifras de los 12 meses cerrados a febrero ronda los U$S 1.800 millones (equivalentes a 3,3% del Producto Bruto Interno-PBI)—, el mandatario aseguró que es “muy preocupante”, dijo Pérez Manrique.

E hizo una interpretación sobre la situación descrita por Vázquez: “Pienso que fue una respuesta elíptica a nuestros planteos”.

“Nos fue ilustrando sobre los distintos indicadores económicos y le llevó no menos de media hora la exposición, que transitaba por ese camino de preocupación y desmejoramiento de los indicadores económicos”, informó por su parte Jorge Chediak, presidente de la SCJ.

“No hizo ninguna consideración sobre nuestros planteos, salvo que lo iba a estudiar. Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado”, añadió. Según Chediak, Vázquez “se manifestó preocupado por la situación. Puedo decir que lo vi preocupado por los índices y sobre todo por la proyección de los próximos cinco años”.

Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que la posición del presidente es “dialogar” con la Corte para llegar a una solución en torno a los reclamos salariales de los funcionarios del Poder Judicial surgidos de los “enganches” creados con la ley de Presupuesto vigente. Vázquez se comprometió a transmitir una propuesta el mes próximo.

Agregaron que en la reunión con la cúpula de la SCJ el mandatario dijo que al asumir se encontró con una situación económica del país “peor de lo que esperaba”.

Vázquez entiende que el déficit fiscal es mayor de lo que las cifras muestran, indicaron. También que el crecimiento de la economía es menor porque los números están inflados, por el efecto de la puesta en marcha de Montes del Plata, que representa casi 2 puntos porcentuales del PBI. Esa fábrica de pasta de celulosa instalada en el departamento de Colonia empezó a producir a fines de junio pasado.

En línea con la visión que transmitió el presidente, el ministro de Economía, Danilo Astori, insistió el lunes 23 al hablar en un Consejo de Ministros efectuado en Maldonado, que se hace necesario un manejo fiscal con “especial cautela”.

Para después de la Semana de Turismo está previsto comenzar a tratar el tema presupuestal en el Consejo de Ministros. El gasto se conducirá con una “austeridad republicana”, adelantó a Búsqueda el director de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

· Fondes. En este marco, el Poder Ejecutivo encabezado por Vázquez adoptó esta semana una de sus primeras decisiones en el área económica que involucra recursos públicos: mediante un decreto resolvió cambios en el manejo del Fondo para el Desarrollo (Fondes), algunos de los cuales están previstos en un proyecto de ley a estudio de la Cámara de Diputados. Eso generó malestar entre legisladores oficialistas y de la oposición.

El martes 24 a la noche el ex presidente y actual senador José Mujica dio la orden a su bancada de que no salieran públicamente a polemizar a raíz de ese decreto. Pero tanto el diputado Daniel Placeres como el presidente de la Cámara, Alejandro Sánchez, ya habían realizado comentarios duros contra el Poder Ejecutivo.

Algunos allegados a Mujica se mostraron también “sorprendidos” y dijeron que “el fondo del tema es ideológico”.

“La OPP quiere aumentar su caja para el manejo de varios de los proyectos que tiene en carpeta y además no creen realmente en esto del Fondes”, opinó uno de ellos.


Economía/Empresas – ESTADO

Gobierno de Mujica deja el peor déficit fiscal desde crisis de 2002

Las cuentas públicas del gobierno saliente cerraron el 2014 con un rojo de 3,5% del PIB. 

EL OBSERVADOR.

Sábado, 2 de mayo de 2015

Desempleo en Uruguay: análisis económico de Laura Raffo. Uruguay: un país de drogados…

Laura Raffo, economista y asesora de empresas. 

ALERTA IRRELIGIÓN. LEER MÁS.

Cree que volatilidad en grandes países “arrastrará a todos”

Según las previsiones del banco BBVA, Uruguay registrará este año y el próximo la mayor caída de las monedas locales en la región. El banco proyecta un dólar promedio de $ 22,62 en 2014 y entiende que el principal desafío será controlar la inflación. EL PAÍS.

LA CONFISCACIÓN (ROBO) MEDIANTE TRIBUTOS ABUSIVOS.

  Por Alexander Torres Mega.

• En nuestros países, la población reclama –con toda razón- la disminución de los impuestos exagerados y confiscatorios de cada estado devorador.
Toda persona de bien, creyente o no, rechaza el robo, tanto cuando el ladrón es un particular como cuando quien asalta es el propio Estado, actuando de modo directo o indirecto, mediante confiscaciones desembozadas (al estilo castrochavista) o encubiertas a través de tributos exagerados.
Los creyentes -que reconocemos en el Decálogo la Ley Fundamental- agregamos a todas las razones de buen sentido que pueden esgrimirse, el mandato divino del “No robar”.
¿Por qué esto supone fortalecer la defensa del derecho de propiedad?
Porque quienes roban (ya sean burócratas o particulares) están transgrediendo normas morales y religiosas, además de normas jurídicas redactadas por hombres.
Y esto aumenta tanto la gravedad del comportamiento reprobable como la repulsa que merece…
 
* LA IZQUIERDA QUIERE CONFISCAR, SEA “A LO BESTIA” o POR VÍA IMPOSITIVA
– SUGIERO DESCONFIAR DE LA AUTENTICIDAD DE LAS DIVISIONES INTERNAS EN LA IZQUIERDA
– MÁS ALLÁ DE CIERTAS ESCARAMUZAS TEATRALES, MANTIENEN FINES ÚLTIMOS COMUNES
En la cúpula de la izquierda hay sintonía con respecto a los fines últimos que persiguen, aunque hay diversas preferencias matizadas por líneas de acción distintas en lo táctico.
Por ahora, prevalece en la dirigencia izquierdista local la voluntad de avanzar gradual y progresivamente en la confiscación por vía tributaria.
Pueden discrepar si lo hacen por medio de uno u otro tributo, si a un sector más que a otro o a la población como un todo.
En la interna de la izquierda oficialista, esta línea ‘moderada’ se está imponiendo a los halcones partidarios de acciones más drásticas y directas.
Dentro de la izquierda hay quienes creen que las condiciones ya estarían dadas para ensayar caminos truculentos de ocupación, copamiento y apropiación de bienes de producción.
Los más cautos insisten con que NO es así y recuerdan permanentemente lo sucedido en Chile con la reacción de la población que desembocó en la caída del régimen socialista de Allende porque “aceleró demasiado y antes de tiempo”.
Dicen: “No hay que despertar al león que duerme anestesiado” así, cuando se despierte, ya tiene la jaula encima. Si se despierta antes de tiempo, NO se le podrá enjaular.
 
* LOS ‘NUEVOS RICOS’ ROJOS QUE CAEN EN CORRUPCIÓN IDEOLÓGICA
– FRUSTRACIONES Y RESENTIMIENTOS QUE LA IZQUIERDA SABE EXPLOTAR
“En la raíz de las formas de comunismo está el odio profundo a la excelencia individual, la negación de la superioridad intelectual y un deseo de destruir toda individualidad, reduciendo a todos al nivel de un montón de hormigas comunales”.
(Rothbard, Economista, historiador y teórico político norteamericano.
“El deseo de muerte de los anarco-comunistas”. Este artículo apareció por primera vez en el ‘The Libertarian Forum’, el 1 ene.1970).
Es posible –aunque NO demasiado fácil- detectar a quien ya está contaminado por el tóxico ideológico que la izquierda liberticida le provee a través de su propaganda engañosa.
Pueden variar las etiquetas del envase pero el contenido nocivo es sustancialmente el mismo. Quiero decir que pueden definirse de modo diverso según los países como ‘progresistas’, ‘profesionalistas’, ‘nacionalistas’, etc. pero los criterios y postulados ideológicos son esencialmente los mismos.
Es frecuente que asome un gran resentimiento por frustraciones muy mal canalizadas. Y la causa de la frustración NO es única ni necesariamente económica. Puede tratarse de personas adineradas, inclusive de gran fortuna, y sin embargo padecer un resentimiento que NO supieron manejar por otros motivos (morales, sociales, culturales, etc.).
He tratado directa y personalmente con algunas personas, en diferentes países, poseedoras de fortunas pero igualmente resentidos por razones sociales.
Creo haber relatado un caso prototípico de resentimiento muy mal canalizado; una queja de un ‘nuevo rico’ a quien tuve que oírle la siguiente expresión:
“No entiendo ni acepto que… (tales y cuales familias) tomen distancia de mí sabiendo que tengo tanto o más dinero que ellas”.
Ese hombre, que así se expresaba, hoy dirigente de un partido pro-socialista, nunca entendió que la pertenencia a aquel conjunto de familias tradicionales de ese país está dada por otros factores que son morales y culturales. La posición económica suele ser el corolario pero NO es la causa determinante NI tampoco está siempre presente.
A partir del resentimiento descontrolado se generan fobias y odios que abonan el terreno para adherir a posiciones igualitarias que el marxismo se encarga de acercarle, dándole forma y encauzándolas del peor modo.
INFLACIÓN AAAAAAAAAAAAAAAAAMPLIA….

ASÍ NOS ROBAN A LO LINDO….
Anuncios

6 comentarios en “Crisis económica en Uruguay gracias al FA

  1. Anónimo

    Excelente articulo Don Silvio. Lo mejor del mismo es el dibujo del obrero silenciado. Al menos en el dibujo, al obrero le llevan algo A SU HAMBRIENTA BOCA. Me alegro por usted, Don Silvio, que es un ferviente “anti-judío deicida”, haya publicado una frase de un intelectual a pesar de ser este Judío, me refiero al señor Murray Rothbard:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Murray_Rothbard

    Me gusta

  2. Anónimo

    Discrepo, eso si con la frase de ese intelectual judío. El comunismo no esta basado en el odio. Esta basado en “aprovechar” el rechazo a la explotación de los trabajadores, que hacían algunos patrones, (no todos), en los siglos pasados. Fijese: RECIÉN EN EL SIGLO XX, los trabajadores, pudieron disfrutar de la ley de 8 horas. (antes trabajaban de sol a sol, por un plato de comida). La ley de ocho horas fue aprobado en Italia por MUSSOLINNI, y en Alemania por HITLER a parte de importantes leyes sociales que amparan aun hoy al trabajador, como la jubilación. ¿Para que?. Para evitar el abuso hacia los trabajadores. La explotación de los trabajadores en OCCIDENTE, ha ocurrido, (En Uruguay sigue ocurriendo, bajo el gobierno zurdo), durante miles de años. Recién en el siglo XX, se llego A ESE AVANCE CIVILIZATORIO. El error de la teoría de Marx, (uno de los tantos), fue atribuir el origen de dicha explotación a una “superestructura” económico social en las que incluían toda clase de religión, cuando en realidad la explotación de los trabajadores ,se daba por que las relaciones laborales NO ESTABAN BIEN REGULARIZADAS por el estado. ES MENTIRA eso que dicen los super-capitalistas, que la regulación de los medios de producción es algo de los zurdos, o algo que atente contra la libertad individual. Desde la propia edad media, LOS REYES controlaban la producción de bienes , productos y servicios, por medio del otorgamiento de CÉDULAS REALES, e inspecciones periódicas. Así garantizaban que la gente que producía comida o bebidas alcohólicas, no pusieran otras sustancias ilegales o nocivas en dichos productos. Hasta la producción de los naipes estaban regularizadas por cédulas reales, (para evitar que algunos “trucaran” las cartas para hacer trampa). Los super-capitalistas obvian estos hechos historicos, por conveniencia, y para poder decir que la regulacion por parte del estado de la produccion es de comunista, zurdo… etc. La mayoría de los comunistas que conozco, no han adoptado su ideología por odio o por envidia o ignorancia,… si no que han adoptado esa idelogia por sus falsas promesas, cegados POR HAMBRE. El fracaso de proyectos como la industralizacion por sustitución de importaciones, el proyecto económico de la dictadura que hizo “Crack” cuando “se rompió la tablita”, el fracaso de “Uruguay plaza financiera”, que desemboco en la crisis del 2002. Todas esas crisis que llevaron al hambre y la desesperación a muchos Uruguayos, dejaron el país en brazos de los zurdos tupas. Uruguay antes gozaba de una economía de un país desarrollado. un hombre trabajador podía mantener a una familia numerosa trabajando solo 8 horas en la mayoría de los casos, y cuando digo familia numerosa, me refiero a mujer y 6 hijos o mas. Si cualquiera de esos proyectos hubiesen triunfado, y Uruguay volviera a gozar de una situación económica como en esa época de “vacas gordas”, no hubiera motivo para pensar que el comunismo,y los tupas ahora gobernasen el país. Si no que serian lo que históricamente fueron en el país. Unos pocos LOCOS SUELTOS, con UTOPÍAS IRREALIZABLES. A pesar de mi tozudez en estos días me he dado cuenta , que tal vez usted tenga razón, y pueda ocurrir otra crisis económica. De ocurrir, es posible que el fraude amplio pierda. Eso ojala que si suceda. Pero ojala también que la crisis sea lo mas suave posible. Por que si no los conservadores en el poder, la tendremos realmente dificil, puesto que los Uruguayos con hambre serán muchos mas que ahora y mas impacientes. Y si no ven resultados a corto plazo, hasta nos podrán sacar del poder con una pueblada. A parte de que cada vez que Uruguay cae en una crisis, queda cada vez mas atrás del mundo desarrollado, (EEUU EUROPA Y JAPÓN), que es donde debemos estar. Así que… desde ahora, redactar un buen proyecto económico para cuando gobernemos el país.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Ese argumento “de envidia hacia la superioridad individual, fisica o intelectual hacia los ricos”, ha sido una herramienta para algunos super-capitalistas, que aspiran en mucho de los casos, ha repetir los abusos del pasado en el presente. Que una persona sea fisica o intelectualmente superior, o tenga dinero, no le da autoridad de abusar de las personas que no lo somos. Si fuese asi, una persona excepcionalmente inteligente, como Tesla, Santo Tomas de Aquino, Da Vinci, tendría la autoridad de abusar y “cachetearnos”, a mi, a Usted y a los demas hombres que no somos tan inteligentes como los genios antes mencionados. De la misma forma, una persona físicamente superior y rica como un Arnold Schwarzenegger en sus mejores tiempos, tendría la autoridad para abusar físicamente de los que no somos tan fuertes como el, o pagarnos sueldos de hambre, o ejercer derecho de pernada, con nuestras mujeres e hijas, etc
    La mayoria de las personas trabajadoras, no queremos igualdad, como los zurdos tanto promueven y publicitan, SINO DIGNIDAD. Cuando los trabajadores en este pais ganabamos un sueldo DIGNO,lo suficiente para mantener a una familia numerosa en decadas pasadas, la gente de plata tenia sus privilegios, tal vez mas que ahora. Por lo tanto que los trabajadores vuelvan a ganar un sueldo digno, NO SIGNIFICA que los ricos pierdan libertad, o que su fortuna este en peligro. Si caemos en esa trampa, seguiremos inmersos en el juego de los zurdos y super-capitalistas que promueven la lucha de clases.

    Saludos desde Punta de Rieles.

    Me gusta

  4. Sí, es cierto que Murray Rothbard es un judío y anarco-capitalista.
    Aprovechar el rechazo a la explotación de los trabajadores, es un tipo de odio…o resentimiento al menos.
    El tema de las ocho horas es invento español, aunque Santo Tomás Moro (un inglés), ya proponía SEIS, en su libro “Utopía”.

    Las leyes de Indias:
    «Por la Ley VI, Libro III, Título VI, Felipe II, en 1593, ordena: “Todos los obreros trabajarán OCHO HORAS CADA DÍA, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde en las fortificaciones y fábricas que se hicieren, repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del Sol, más o menos lo que a los Ingenieros pareciere, de forma que no faltando un punto de lo posible, también se atienda a procurar su salud y conservación”. Esta ley es tan sorprendente cuando se ve que con 370 años de anticipación, la Corona de España reglamentó el trabajo de ocho horas, y que hoy se la tiene como una conquista de los pueblos civilizados y de los movimientos obreros a nivel mundial, en las Constituciones moderna y en los Códigos del Trabajo. Resalta además el aspecto de la previsión social, cuando ordena que “también se atienda a procurar su salud y conservación.”»
    Sabio Monarca y sabio Imperio, la Leyenda Negra se cae ante los hechos históricos.
    Fuente-Dr. Pedro J. Larrea Peñaherrera, La Legislación del Trabajo en la Audiencia de Quito [Siglo VXI]; en Cultura Hispánica Vol. III – N° 7, revista del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, Quito, 1964.
    http://www.acibal.com/?p=5520
    http://hispanismo.org/hispanoamerica/16908-sobre-las-8-horas.html#post117533

    Sólo esa pequeña acotación, el resto estoy de acuerdo con su comentario. Saludos.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Gracias por la pequeña acotacion, (de valor enorme). La verdad no tenia conocimiento de que las 8 horas era un invento del Rey Felipe II.¡ Muchisimas gracias¡.

    Saludos desde Punta de Rieles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s